lunes, 10 de enero de 2011

Encuestas sobre Auditoría

 
¿Qué opina la gente que no está dentro del mundo de la auditoría sobre esta?

Eso es lo que vamos a intentar ver a través de la encuesta propuesta en la asignatura
.  
A continuación mostraremos la encuesta, los resultados obtenidos en una muestra de 12 individuos de distintas características y nuestras conclusiones.
.
ENCUESTA REALIZADA

MUESTRA


  • Individuo 1: Blanca, 51 años (Ama de casa) 
  • Individuo 2: Cristina, 35 años (Parada)
  • Individuo 3: Óscar, 18 años (Estudiante de Bachillerato)
  • Individuo 4: Gerardo, 18 años (Estudiante de Bachillerato)
  • Individuo 5: Ignacio, 19 años (Estudiante de Matemáticas)  
  • Individuo 6: Sara, 21 años (Estudiante 3º L.A.D.E)   
  • Individuo 7: José Luis, 51 años  (Pensionista, anteriormente hostelería)
  • Individuo 8: Fran, 48 años (Empleado de banca)  
  • Individuo 9: Mary, 43 años (Auxiliar de Enfermería)  
  • Individuo 10: Andrés, 79 (Administrativo) 
  • Individuo 11: Josefa, 74 años (Pensionista) 
  • Individuo 12: Lucía, 77 años  (Pensionista)

RESPUESTAS MÁS COMENTARIOS 

1)    Con tus propias palabras, ¿nos puedes explicar qué es la auditoría de cuentas?
  • Individuo 1: Es la determinación del  estado contable de una empresa por parte de un agente ajeno a la misma.
  • Individuo 2: Análisis de la situación económico-financiera de las cuentas anuales de una empresa.
  • Individuo 3: Es el lugar donde se realizan y se comprueba toda la economía de nuestra país.
  • Individuo 4: Un auditor de cuentas es aquel que apoya y asesora a una empresa en el desarrollo de sus actividades económicas, indican si son viables o no y e uno de los culpables de la crisis económica.
  • Individuo 5: La elaboración de las cuentas anuales.
  • Individuo 6: es una actividad relacionada con el mundo empresarial que consiste en revisar la contabilidad de una empresa.
  • Individuo 7: Comprobar el estado de cuentas de una empresa
  • Individuo 8: actividad que desempeñan los auditores consistente en confirmar que los estados financieros de una empresa reflejan su verdadera situación
  • Individuo 9: Verificar la exactitud de los estados financieros
  • Individuo 10: Es una actividad que consiste en controlar que las cuentas hechas por una empresa están bien contabilizadas y de acuerdo a lo estipulado por la ley. El trabajo consiste en examinar las cuentas y las finanzas de la empresa y corregirlas si fuera necesario.
  • Individuo 11: Personas que se dedican a mirar la situación de una empresa o de una economía.
  • Individuo 12: Es un trabajo que consiste en analizar las operaciones de una empresa y revisar si se han hecho bien. En caso de no estar bien hechas se corrigen.
 
Según el RLAC la Auditoría de cuentas es: “La actividad, realizada por una persona cualificada e independiente, consistente en analizar, mediante la utilización de las técnicas de revisión y verificación idóneas, la información económico-financiera deducida de los documentos contables examinados, y que tiene como objeto la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinión responsable sobre la fiabilidad de la citada información, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha información por terceros”.

Como podemos ver en este caso, encontramos gente que anda cerca de lo que podría ser la Auditoría, pero su concepto es muy vago. También encontramos a individuos que mezclan la contabilidad que debe llevar a cabo una empresa (y que puede ser subcontratada) y la Auditoría.


2)    ¿Qué función o funciones consideras que llevan a cabo los auditores de cuentas cuando revisan la información financiera de las empresas?

Individuo 1: c
Individuo 2: c
Individuo 3: e
Individuo 4: d
Individuo 5: a
Individuo 6: b y c
Individuo 7: b y c
Individuo 8: c
Individuo 9: b, c y e
Individuo 10: b
Individuo 11: todas las respuestas
Individuo 12: c 

La mayoría de las personas encuestadas han respondido que la función de un Auditor es Aportar credibilidad y fiabilidad a la información financiera de las empresas.

Nosotros sabemos que la principal función de un Auditor de cuentas es opinar sobre si la imagen reflejada en las cuentas anuales de una empresa representa  su imagen fiel.  Esto ayuda a cubrir una necesidad social y por lo tanto podemos decir que es una función de interés público.


3)    ¿Cuando un auditor emite una opinión favorable sobre las cuentas anuales de una empresa, nos está diciendo que:

Individuo 1: d
Individuo 2: d
Individuo 3: c
Individuo 4: b
Individuo 5: b
Individuo 6: b, c, d, f y g
Individuo 7: d
Individuo 8: b, d y g
Individuo 9: g
Individuo 10: d
Individuo 11: a, b, e y f
Individuo 12: f

En general las respuestas han sido la b y la c que son, que la empresa es viable y que la información financiera de la empresa es fiable.

El informe de auditoría de cuentas anuales es un documento mercantil en el cual el auditor expresa su opinión técnica sobre la razonabilidad de las cuentas anuales consideradas en su conjunto y si con relación a todos los aspectos significativos expresan la imagen fiel. Por lo tanto, si el informe es favorable supondrá que las cuentas anuales se corresponden con la imagen fiel (Según la opinión del Auditor, claro), pero  esto no es una certificación de que la empresa vaya bien.


4)    ¿Crees que los auditores de cuentas han tenido algún grado de responsabilidad en la crisis económica que estamos viviendo actualmente?

Individuo 1: Sí
Individuo 2: Sí
Individuo 3: Sí
Individuo 4: Sí
Individuo 5: Sí
Individuo 6: Sí
Individuo 7: Sí
Individuo 8: Sí
Individuo 9: Sí
Individuo 10: No
Individuo 11: NS/NC
Individuo 12: Sí

La mayoría de los encuestados ha sido muy crítica con este tema y si que ha echado parte de culpa a los Auditores, en nuestra opinión creemos que no es justo meter a todos en el mismo saco, y que en realidad, la culpa es de mucha gente: Entidades financieras, empresas varias… (Ya se sabe, la avaricia rompe el saco)

5)    ¿Crees que los auditores de cuentas son necesarios para el mejor funcionamiento de los mercados y la economía en general?

Individuo 1: Sí
Individuo 2: Sí
Individuo 3: Sí
Individuo 4: Sí
Individuo 5: No
Individuo 6: Sí
Individuo 7: Sí
Individuo 8: Sí
Individuo 9: Sí
Individuo 10: Sí
Individuo 11: NS/NC
Individuo 12: Sí

Como hemos visto en la pregunta anterior las personas encuestadas han sido bastante criticas con el papel del auditor en la crisis, pero en realidad, creen que son necesarias para que las cosas funcionen bien. Nosotros también lo opinamos.  
 
Nuestra conclusión es que hay mucha desinformación sobre la auditoría de cuentas, en muchas ocasiones es confundida con la contabilidad, en otras la gente cree que es un certificado que demuestra que la empresa va bien. También es muy llamativa la influencia de los medios. Cuando la televisión dice que la culpa de algo es de alguien todo el mundo opina igual dejándose influenciar, en este caso con el papel de los auditores en la crisis, pero también ocurre en otros ámbitos.

Pero, no podemos ser estrictamente duros con esto, puesto que seguramente, si nos hubiesen hecho la misma encuesta hace un año o dos habríamos contestado autenticas barbaridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario